martes, 29 de octubre de 2013

MANIFIESTO 17 DE OCTUBRE 2013

CAUSAS Y ALTERNATIVAS
A LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Ser es tener, dice el sistema económico y social actual. El mismo que no condena la injusticia pero nos lleva al fracaso. Consumo desmedido, organización desigual... mercado libre, donde es natural la victoria de unos pocos que asisten al banquete y legitima la aniquilación de los tantos a los que se nos cierra la puerta en las narices. El derecho de la propiedad se está convirtiendo en el único derecho sagrado. Para los dueños de nada queda la caridad, esa que no altera ni un ápice las relaciones de poder enquistadas.
Vivimos en un sistema que pide a gritos ser cambiado. ¿Hasta cuándo aceptaremos las órdenes del mercado como fatalidades del destino?
Porque el hambre no estalla ni suena. Porque el aislamiento condena al silencio.
Porque se cree que de los pobres se lo sabe todo juntando datos a través de las estadísticas.
Aunque lo que hace falta saber es: ¿ por qué? los pobres somos pobres, ¿por qué? hay gente al margen del camino.
Para que otro mundo sea posible y sea posible en nuestro entorno.
Necesitamos que nuestras voces tengan eco, que la reflexión llegue a todos.
Dicen que somos pobres.. excluidos... sin hogar...
Según el diccionario de la lengua, hogar es: “el lugar donde se hace el fuego, la lumbre que une a la familia, alrededor de él se come, se habla, se comparte y se vive”… Pontevedra es nuestro hogar.
Nosotros somos personas, sin ingresos, sin hogar, sin voz.. somos muchos entre nosotros analfabetos y universitarios, cualquiera puede estar en esta situación.
Sí, sabemos que los caminos que nos han conducido aquí son muy diferentes, para cada uno de nosotros los problemas son mares, montañas, ríos, obstáculos que no podemos superar pero nos une el sufrimiento, la soledad y la comprensión.
No cabe discriminación alguna por los motivos que hemos llegado hasta aquí, todos somos seres humanos y como tal queremos ser tratados.
Queremos erradicar el escalón que existe por debajo de la pobreza, porque no nos basta con tener una manta para un día de frío o un plato de comida al día, no nos basta…
Queremos que cualquier persona con problemas de salud sea atendida y comprendida en su enfermedad.
Queremos formarnos para volver a trabajar.
Queremos aprender a construir hogar contigo.
Salud, Trabajo, Vivienda, Formación, son las áreas que nos ocupan y preocupan. Aunque que sabemos que solo con ellas no basta, pero si añadimos otras como el reparto equitativo de la riqueza, honestidad y unidad podríamos construir un mundo mas justo, en el que en definitiva todos fueramos mas FELICES.
Sabemos que existen personas e instituciones que quieren ayudarnos pero creemos que nosotros mismos podemos cambiar la situación porque tenemos el potencial y la experiencia de estar y salir de la pobreza y la exclusión.
¡¡¡Tenemos mucho que aportar para que la sociedad avance solo necesitamos que se nos escuche!!!
Tener presencia: Que la erradicación de la pobreza sea prioridad en la agenda del Estado y de las personas, no un día marcado en el calendario.
Desde la participación, la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad que implica el respeto mutuo, reclamamos modelos de vida y de organización social, política y económica en los que las personas sean la prioridad.
No somos indigentes, ni indignos, somos ciudadanos indignados, somos personas.
P -- pensantes
E – educadas
R -- razonables
S -- solidariaos
O -- objetivas
N -- normales
A – altruistas
S – sencillas, en definitiva, PERSONAS.a

Tenemos recursos, tenemos capacidades, desencadenemos el hacer, traduzcámoslo en actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario